domingo, 13 de mayo de 2018

Apuntes de la Jornada Derecho 2.0. en la UNLP

El pasado jueves se llevó adelante la actividad que representó el debut del blog en un evento institucional. Coorganizado con la Secretaría de Extensión y el Observatorio de Asuntos Federales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP, contó con la exposición de especialistas sobre temas de notoria actualidad jurídica.


En la Facultad de Ciencias Jurídica y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el pasado 10 de mayo, se realizó la actividad "Derecho 2.0. - Actualidad Jurídica en redes" que contó con la organización de la la Secretaría de Extensión y el Observatorio de Asuntos Federales de la unidad académica y nuestro aporte desde el blog. 

En ese sentido, nuevamente, queremos expresar nuestro agradecimiento a las autoridades de la Facultad que hicieron posible la actividad, a los invitados que con sus conocimientos ilustraron la jornada y, por supuesto, al público presente que enfrentó un inhóspito día de lluvia para acercarse hasta el Salón de los Espejos para presenciar la jornada.

El primer panel contó con la presentación de Lucas Zudaire, coordinador de la actividad y del equipo del blog, Vicente Atela, ex Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y miembro del Observatorio Asuntos Federales, José Ignacio López, editor de Palabras del Derecho y Mariano Salgado, Secretario de Investigación de la referida unidad académica.

Luego Juan Manuel Caputo, profesor de Derecho Público Provincial en la Facultad de Derecho UNLP, presentó la videoexposición de Gustavo Arballo (Saber Derecho) sobre el conflicto interprovincial sobre el Río Atuel. Destacó que este caso fue el primero en que se exhibieron videos como parte de los alegatos de las partes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. 


También expuso Sol Rodríguez Garnica (Rocker Judicial) sobre las nuevas formas de comunicar el Derecho y planteó los problemas que genera el crítico lenguaje judicial en ese sentido. Repasó las cuestiones comunicacionales que se dieron en el caso "Chocobar" y refirió que los operadores jurídicos hoy prestan singular atención a lo que se dice en las redes sociales. 


El segundo panel fue moderado por Juan Franciso Díaz del equipo del blog, contó con la presentación de Miguel Berri, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNLP y la presencia de Andrés Gil Domínguez (Under Constitucional) y Domingo Rondina (DR). 


Domingo Rondina expuso sobre las incidencia de las redes sociales en la actividad jurídica. Repasó allí su utilización en el marco de la actividad parlamentaria y las singularidades, en ese sentido, respecto de la iniciativa de reforma constitucional en la Provincia de Santa Fe. También exhortó a la responsabilidad de los abogados/as a la hora de comunicar el derecho por medios digitales. 


Andrés Gil Dominguez cerró con su exposición sobre interrupción voluntaria del embarazo, repasó la historia de la punibilidad en nuestro derecho, lo que catalogó como "su fracaso" y concluyó que no hay obstáculos convencionales ni constitucionales para que el Congreso Argentino lo reconozca.


Y como no podía ser de otra forma, concluimos con una foto colectiva y el agradecimiento a todos los que aportaron su esfuerzo a la realización de la Jornada Derecho 2.0. que, prometemos desde aquí, tuvo su primer episodio y tendrá nuevas ediciones. 


El Equipo de Palabras

No hay comentarios:

Publicar un comentario