lunes, 5 de septiembre de 2016

A 58 años del fallo Kot: La ampliación del amparo como acción judicial contra actos de particulares



La Corte Suprema de Justicia, el 5 de septiembre de 1958, emitió sentencia en el caso “Kot” y amplió la figura del amparo, que había creado nueve meses atrás en el fallo “Siri” contra los actos de autoridad pública, a los actos de los particulares.

En los hechos, se trató de un conflicto gremial en la fábrica textil de propiedad de Samuel Kot S.R.L., ubicada en el partido bonaerense de San Martín, donde un grupo de trabajadores tomó el establecimiento por la fuerza. Ante la pasividad de las autoridades administrativas de la Provincia de Buenos Aires, fueron iniciadas varias acciones judiciales, entre ellas un habeas corpus, que en las instancias locales no tuvieron éxito. Al llegar a la Corte Suprema, ésta afirmó que se trataba de un amparo, una garantía judicial para defender los derechos constitucionales y que, a su vez, si bien la restricción no provenía de la autoridad pública sino de actos de particulares, “… tal distinción no es esencial a los fines de la protección constitucional” y lo admitió.

En la referida sentencia, como señala Gustavo Arballo, fue la primera vez que la Corte Suprema utilizó la expresión "derechos humanos" y, paradójicamente, era a favor de una persona jurídica.

Los fallos Siri y Kot fueron los instrumentos pioneros mediante los cuales los jueces crearon la acción de amparo en nuestro derecho. Luego fue el gobierno de facto quien lo reguló mediante la "ley" 16.986 y, finalmente, llegó a la máxima jerarquía, a través de su expresa consagración en el artículo 43 de la Constitución Nacional con la Reforma de 1994.

La acción de amparo es el instrumento fundamental para defender los derechos que se consignan en el texto constitucional, con excepción de la libertad ambulatoria para cuyo resguardo existe el habeas corpus. 

Sirvan estas breves líneas para recordar, a 58 años de su dictado, el fallo "Kot" que marcó la jurisprudencia argentina y que ha sido estudiado por todos aquellos que alguna vez han pasado por un curso de Derecho Constitucional.

Postdata

Hay un interesante trabajo de Alberto B. Bianchi en la Academia de Derecho Constitucional por el 50º aniversario del fallo "Siri" que está disponible en línea aquí


José Ignacio López

No hay comentarios:

Publicar un comentario