sábado, 25 de octubre de 2014

El Anteproyecto de Código Procesal Penal

A poco de sancionar el nuevo Código Civil y Comercial, el Poder Ejecutivo no pierde el ritmo y, ahora, envió para su discusión legislativa un proyecto para reformar el cuerpo que reúne las normas del proceso penal.


La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por Cadena Nacional anunció el pasado martes 21 la remisión al Poder Legislativo del proyecto que busca sancionar un nuevo Código Procesal Penal. La iniciativa no es una novedad sino que recoge un reclamo de muchos sectores del derecho que se venían pronunciando por la necesidad de reformar los procesos penales en el ámbito nacional.

El texto que se propone -que recién se conoció ayer y al que se puede acceder desde Infojus- pivotea sobre tres aspectos medulares:

1. Consagrar el sistema acusatorio

El actual Código tiene más de veinte años y se estructuró sobre un "sistema mixto", es decir, combina el sistema inquisitorio con el acusatorio. El primer sistema es aquel donde el juez es el encargado de la dirección del proceso, mientras que, en el segundo quien investiga es el fiscal. Las normas hoy vigentes en el país son un sistema mixto que funciona del siguiente modo: el juez por regla dirige los procesos pero tiene la posibilidad de delegar la instrucción en el Ministerio Público Fiscal (Esto se encuentra previsto en el artículo 196 CPPN).

El proyecto se propone la consagración del sistema acusatorio, otorgándole a los fiscales la dirección de las investigaciones y dejando al juez en el lugar natural que le corresponde, es decir, el de juzgar.

2. Celeridad en los procesos penales

El proyecto establece plazos más breves para los diferentes actos procesales, entre ellos, para que las causas sean elevadas a juicio oral. Ello responde a una evidente necesidad por abreviar la duración de los procesos que actualmente se cuentan en años y que desvirtúa su finalidad. El proyecto se propone plazo breves que tornarán inevitablemente una adecuación de otros factores del sistema judicial para que puedan ser cumplidos.

3. Rol activo de la víctima 

El proyecto también cambiará el rol de la víctima y sus familiares dado que se les habilita un plus de intervención a la actual situación de "querellantes". La reforma habilita una mayor participación en el proceso posibilitando que pidan medidas o las produzcan, junto al fiscal, e inclusive proponiendo la dirección.

Estas líneas son muy preliminares y habrá que centrarse en el estudio del proyecto para emitir una valoración más acabada pero, por lo pronto, algunos materiales para consultar en esa tarea: 


José Ignacio López

1 comentario:

  1. jose, me llamo fernando , soy estudiante de derecho en uba, mi intencion es entrar como administrativo en algun juzgado de caba, me podrias decir como debo hacer, pasos a seguir etc? se que hay que llenar un formulario y es por concurso, saludos te dejo mi email fernandovgravina@hotmail.com.ar

    ResponderEliminar