lunes, 8 de octubre de 2012

Nuevas formas de difusión del derecho: acerca de los blogs jurídicos



Se trata de un fenómeno en crecimiento en el marco del estudio del derecho. Esta nueva plataforma se difundió en los últimos años en nuestro país y ya logró su lugar en el mundo jurídico.


El derecho tradicionalmente se estudia a través del conocimiento de las normas, la jurisprudencia y las obras que los autores escriben sobre ellas, es decir, la doctrina. Sabido es que la ciencia jurídica es una disciplina vasta y que, si bien lentamente, se ha comenzado a valer de las tecnologías que fueron apareciendo para utilizarlas como herramientas para su estudio o el desenvolvimiento profesional, este ha sido un fenómeno gradual y mucha veces a pasos muy lentos.

En ese marco de conexión entre los estudios del derecho y las tecnologías, un fenómeno que se destaca es el de los blogs jurídicos. Se trata de la plataforma hipertextual que irrumpió en los últimos años en internet y que, poco a poco, algunos abogados fueron ocupando para difundir información, doctrina u opinión relativa a su campo de estudio.

Frente a la clásica lectura de la obra jurídica, el blog aparece como una opción ágil y adecuada a los tiempos de intenso flujo de la información. Así se fueron ganando un lugar en la red, incluso, llegaron a los medios de comunicación tradicional donde, en oportunidades, diarios, radios o revistas han “levantado” sus posteos o convocado a sus autores para entrevistarlos sobre algún eje referido en las entradas.

Los blogs jurídicos o “blawgs”, por su conjunción en inglés de las palabras blog más law, se han constituido en una nueva herramienta de comunicación y entrecruzamiento de ideas en los tiempos de la web 2.0. Este fenómeno no es local, al contrario, es mundial. Con solo echar mano en google podremos encontrar sus pares en distintos países del globo.

En nuestro país, los abogados blogers han hecho lo suyo, por eso repasamos aquí un catálogo de algunos destacados blogs jurídicos:

Saber de leyes no es saber derecho
Se trata del famoso blog de Gustavo Arballo, graduado en la UNLP, profesor de Derecho Público Provincial en la UN La Pampa y Secretario de Jurisprudencia del Máximo Tribunal de dicha provincia.
Con gran frecuencia y nivel en los posteos, su fuerte son los comentarios a los fallos de la CSJN.
Este espacio nació el día 14 de abril de 2005, lo que ya habla de su consolidación en el mundo de los blogs con siete años de gran vigencia.
Es para los abogados blogeros, un sitio de referencia obligada y además, por estos días ha cobrado creciente interés en el público lego por el análisis que efectuó sobre el fallo de la CSJN en el caso “Clarín” y el 7 de diciembre de 2012.

Seminario Gagarella
Roberto Gargarella no necesita demasiadas presentaciones, se trata de un constitucionalista de renombre, sociólogo y docente en las Universidades de Buenos Aires y Torcuato Di Tella cuyo reconocimiento llega al plano internacional donde es frecuentemente invitado a prestigiosas universidades. Este espacio es el soporte del seminario que organiza y su fecha de nacimiento se halla en marzo del 2006. Es un espacio amplísimo en su contenido y su marca característica son las polémicas y debates en torno al derecho constitucional, la democracia y los derechos sociales

Todo sobre la Corte
Es el blog que administran y coordinan Juan Pablo Lahitou, abogado master en Derecho Administrativo de la Austral y Valentín Thury Cornejo, abogado, doctor en Derecho por la U. Carlos III de España, profesor universitario en la UCA e investigador del CONICET/Flacso Argentina.
Este espacio, como indica su nombre, se dedica a los fallos del Máximo Tribunal de nuestro país, su fundamento, en palabras de su propios autores “parte de dos premisas básicas: 1) la actividad de la Corte Suprema es un pilar fundamental en la construcción institucional de nuestro país y 2) no hay una adecuada cobertura, ni periodística ni académica, de lo que ella produce”.
Sus inicios pueden hallarse allá por el año 2010.

No Hay Derecho
En este caso hablamos del blog de Alberto Bovino, quién, en sus palabras iniciales destaca el carácter del mismo: “las notas no son escritas en calidad de miembro de ninguna institución, estudio jurídico o universidad, y expresan nuestras opiniones personales. Las entradas son de exclusiva responsabilidad de quienes la firman”.
Con un contenido ágil y variado, su eje de preferencia es el derecho penal y los derechos humanos. Sus inicios se dieron en el 2006.

Quiero ser abogado ¿o un licenciado en derecho?
El creador de este blog es Tomás Marino, abogado costero, graduado en la Universidad de Mar del Plata. Se trata de un espacio con distintas variantes: desde casos hasta relatos del devenir del estudiante y profesional del derecho. Con sus inicios en el 2008, es un blog con muchos posteos.  

Pensar Derecho
El espacio de Agustín Álvarez, abogado graduado en la Universidad Nacional de Córdoba. Arrancó allá por el 2009 y su punto fuerte es el derecho privado, con preferencia en el derecho civil.

Ante la ley
Es el blog de Lucas Arrimada, abogado constitucionalista y docente en la Universidad de Buenos Aires cuyas notas, en oportunidades aparecen el diario Página 12. Este blog se destaca por su elaboración y por la amplitud de contenidos. Este espacio tiene fecha de inicio de actividades allá por el 2007.

Derecho leído
Se trata del espacio de Martín Juárez Ferrer, abogado y doctorando en derecho de la Universidad Nacional de Córdoba. Un blog que desde la temática es muy variado y que sus inicios datan de octubre del 2008. Es otro de los abogados bloggers que ha sido publicado en Página 12.

José Ignacio López.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario